Iyari Y+ra (Corazón que crece)

ANTECEDENTES:
La asociación de alumnos y ex alumnos del CRES Estipac; ALEXCES A.C. apoyados por su institución educativa, iniciaron desde hace tres años la organización de foros de reflexión y consulta con vista a concretar un Proyecto de Desarrollo Sustentable en la zona indígena Wixarika, que comprende un amplia zona de los estados del noreste de Nayarit, el norte de Jalisco.
Históricamente las comunidades indígenas se han caracterizado por el aislamiento geográfico, económico y cultural, debido al difícil acceso a sus comunidades, y a pesar de que en la actualidad existen los avances necesarios para permitir la construcción de infraestructura, los apoyos gubernamentales no han llegado a estas zonas que siguen incapacitadas para desarrollar actividades económicas y culturales internas en beneficio de su población o han llegado lentamente.
Particularmente, en el Foro celebrado en Febrero de este año en Tepic Nayarit en conjunto con la Asociación México Indígena, se elaboró un Plan de Desarrollo Regional, Integral y sustentable que denominamos IYARI Y+RA, (Corazón que crece en lengua Huichol) por ser el corazón de la zona Huichola el objeto de nuestro interés, ya que en esta zona hay más de 230 ex alumnos del CRES, los cuales se encuentran trabajando en educación y otros están cursando y terminando carreras universitarias.

En este Plan de Desarrollo se contemplan proyectos de impacto regional que benefician directamente a 80 comunidades de tres municipios en dos estados de la república; La Yesca y El Nayar en Nayarit y Mezquitic de Jalisco, siendo un total aproximado de 13,000 personas. Sumando a los beneficiados a otras comunidades aledañas que ya se han ubicado pero por que por su reducido tamaño no aparecen dentro del mapa.

Los proyectos que integran este Plan de Desarrollo están divididos en rubros y son los siguientes:

a) Comunicación: Construcción de brechas y puentes, infraestructura telefónica y conexión a internet.
b) Ecología: Realización de obras de conservación de suelo, mantenimiento de aguas y reforestación.
c) Salud: Construcción del Hospital Regional Mixto Wixarika en Guadalupe Ocotán.
d) Electricidad: Mejoramiento y ampliación de la red eléctrica.
e) Servicios Asistenciales: Construcción del Hogar del Anciano en Guadalupe Ocotán y Ciénega de Huaixtita y del Albergue Escolar en Guadalupe Ocotán para alumnos de Secundaria y preparatoria
f) Operatividad: Construcción del Centro de Desarrollo Humano y emprendedor en uno de los polos de desarrollo definidos Ciénega de Guadalupe, Jalisco o Guadalupe Ocotan, Nayarit.

Se acordó llevar a cabo lo anterior en un lapso de cinco años, de un modo incluyente, transparente y que promueva la unidad, despierte la esperanza y la participación de los habitantes y mejorando así sustancialmente su nivel de vida.

Afortunadamente el Plan de Desarrollo Integral ha avanzado y autoridades públicas y privadas se han interesado en el desarrollo de éste, los jóvenes de ALEXCES le entregaron personalmente a la Sra. Margarita Zavala de Calderón los proyectos durante la visita que la distinguida Señora realizó al CRES Estipac para conocer el Modelo Educativo y sus frutos, siendo este Plan de Desarrollo Integral uno de ellos.

Concretamente contamos con el apoyo de Xavier Abreu (Director General de la CDI), también con el valioso apoyo moral y de gestión del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez a quien visitaron personal del CRES y jóvenes de ALEXCES en el mes de Junio y quien ofreció un apoyo decidido.

Visitamos también al Delegado de SAGARPA en Jalisco, el Lic. Juan Antonio González quien se mostró tan entusiasmando con el proyecto que propuso una reunión para el mes de Septiembre en zona indígena con todos los delegados federales y secretarios estatales de Jalisco para generar acuerdos.

AREA DE ACCIÓN:

Mapa que muestra el área de acción del proyecto Iyari Y+ra

TEMAS DE ACCIÓN (Proyectos prioritarios para iniciar el Plan de Desarrollo, Tepic, febrero 2010)

Salud: Construcción del Hospital Regional Mixto Wirarika en Guadalupe Ocotán.
Electricidad: Mejoramiento y ampliación de la red eléctrica.
Servicios Asistenciales: Construcción del Hogar del Anciano en Guadalupe Ocotán y Ciénega de Huaistita y del Albergue Escolar en Guadalupe Ocotán para alumnos de Secundaria y preparatoria
Operatividad: Construcción del Centro de Desarrollo Humano y emprendedor como central del proyecto Iyari Yura en Ciénega de Guadalupe, siendo éste uno de los puntos de desarrollo.