Albergue Estudiantil

Se está buscando la construcción de un albergue estudiantil en la comunidad indígena de Guadalupe Ocotan Municipio de la Yesca Nayarit

Localizada en la sierra madre occidental cercas de rio Huajimic, contando con un clima cálido en los meses de mayo, abril y junio y de frio la mayor parte del año.

 

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad los estudiantes de secundaria y preparatoria que son de otras comunidades se han visto en la terrible necesidad de rentar casas particulares,  las cuales son de alto costo.

Muchas de las ocasiones, los alumnos, por falta de recursos económicos dejan sus estudios,  y por no tener la posibilidad de seguir estudiando, emigran a otros lugares del estado, y en muchas ocasiones buscan fuera del país un mejor nivel de vida.

La emigración es un problema grave, ya que en ocasiones las personas que regresan traen nuevas formas de pensar y vestirse. A veces, llegan a despreciar sus propias raíces. No estamos en contra de la emigración, si no más bien queremos que nuestra cultura y forma de vida sea respetada y valorada por lo mucho que le aporta a la historia de la humanidad y de México.

Los jóvenes somos el futuro de la comunidad; debemos fomentar la cultura y rescatar tradiciones que por lo regular se están perdiendo.

Muchas de las familias no cuentan con los recursos necesarios para que sus hijos continúen sus estudios de bachillerato o licenciatura (técnica o profesional). Por eso creemos que es importante que exista la posibilidad de que dentro de nuestras comunidades los jóvenes puedan tener una escuela cercana, y así lograr que más jóvenes vayan a la escuela.

Creemos, los exalumnos del CRES Estipac, que ya somos muchos maestros egresados de Estipac, y con nuestra visión y formación profesional de maestros, podemos hacer un cambio en nuestras comunidades.

La comunidad ya cuenta con la donación de terreno y el espacio en el que se construirá el albergue.

 

OBJETIVO GENERAL

Dar alojamiento y comida a los estudiantes que vienen de diferentes lugares con el único fin de superarse y ser mejores día con día, sin olvidar sus usos y costumbres.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Facilitar el estudio a los jóvenes

– Incrementar el número de estudiantes en la región

– Disminuir el número de emigrantes a ciudades y a Estados Unidos.

– Alojar a jóvenes de 12 – 18 años en el albergue, separándolos según su sexo.

 

METAS

  • Construcción del albergue
  • Capacitación del personal para un servicio de excelencia
  • Mantener el albergue en buen estado y con un buen equipamiento.

 

BENEFICIARIOS

La región cuenta con una a proximidad de 12,545 habitantes, de las diferentes comunidades; Guadalupe acotan, Ocota de la Sierra, El Mirador, Acatita, San Miguel Huaixtita, Cienega de Guadalupe, San Andrés Cohamiata Tutuyekwamama, Palma Chica, Las Tapias, Tempizque, Las Palomas, Popotita, Guamuchilillo, el Zalate, Huaynamota, las Higueras, el Roble, Naranjito de Copal, Chapalilla, El Mezquite, Cerro de Los Pinos, La Mesa, Tierra Blanca.

 

 

Leave a Reply