Electrificación

Justificación
Dado que la red eléctrica proviene de Villa Guerrero que se encuentra muy lejos de nuestras comunidades, el servicio eléctrico ha resultado de mala calidad e insuficiente para cubrir las necesidades de la comunidad.

Cada vez que llueve, por consecuencia le energía se corta, llegando a si a echarse a perder nuestros alimentos. De julio a septiembre por lo regular no contamos con servicio de energía por las causa de las lluvias, en enero y febrero los fuertes aires también interrumpen el servicio. Por otro lado sabemos que todavía existen comunidades que no cuentan con este servicio.

Viendo esta situación, comunitariamente hemos pensado que si la energía viniera de cajón pudiéramos tener buena calidad y así para tener un mejor desarrollo en nuestras comunidades indígenas.

 

Objetivo General
Mejorar y ampliar el servicio de electrificación en la parte central de la sierra Wixarika de diferentes comunidades, parte del estado de Jalisco y Nayarit.

 

Objetivos Específicos
– Traer directamente del municipio de la Yesca, la hidroeléctrica de la presa del cajón la energía eléctrica, para que teniendo la cerca, mejorar el servicio.
– Capacitar a jóvenes de las comunidades para mantener en buen estado el equipo, dándonos así un buen rendimiento y un servicio efectivo.
– Ampliar la red de distribución eléctrica para beneficio de las comunidades de la región.

 

Metas
– Complementar la red de distribución de Las Palomas a la Cienega de Guadalupe, 18 kilómetros aproximadamente.
– Complementar red de distribución a Tutuyekwamama, de Guadalupe Ocotan a Los Pinos. Complementar la distribución de red de Los Mezquites a Los Pinos, 15 kilómetros aprox. Tutuyekuamama a Tapias 19 kilómetros aproximadamente.
Tapias a Guamuchilillo 7 kilómetros aproximadamente.

Leave a Reply