Hospital General Mixto en Guadalupe Ocotán

JUSTIFICACIÓN:

Normalmente cuando una persona se enferma en la zona indígena, se tiene que trasladar a una ciudad que por lo menos queda de ocho horas hasta diecisiete horas. Debido a la urgencia de algunos pacientes, los que tienen acceso, pagan un alto costo (aproximadamente $1600 o más) para llegar a un hospital. Los que no pueden se quedan en las clínicas en donde la profesionalidad de las enfermeras queda en duda. Es común encontrarse con enfermeras que solamente han cursado su preparatoria. También es común que no haya suficiente espacio en las clínicas; puede suceder que algún enfermo tenga que pasar la noche sentado esperando tratamiento. Otro factor importante es que las personas que acuden a las clínicas, no dominan el español, y en consecuencia los doctores no pueden hacer un diagnóstico correcto.

Como estudiantes del CRES – Estipac, tenemos muchos compañeros Wixaritaris que se han graduado de enfermeros y enfermeras, y algunos doctores. Esto facilitaría la comunicación con los pacientes, ya que pueden tener más confianza al describir sus enfermedades. Un factor importante del hospital, es que sería un hospital mixto; donde se practica la medicina alópata y la medicina tradicional. Esto además de conservar nuestra cultura tradicional, daría empleo a muchas personas. Finalmente la cercanía del hospital para la región wixarika de Jalisco y Nayarit facilitaría el traslado y bajaría su costo, y en el largo plazo aumentaría la esperanza de vida de la región Wixarika.

OBJETIVOS GENERALES:

–  Contribuir al desarrollo regional de los Wixaritaris.

–  Elevar la calidad de vida de la región Wixarika.

–  Elevar la esperanza de vida de la región Wixarika.

–  Mejorar la salud en las personas de la región Wixarika.

–  Disminuir el índice de muertes infantiles en la región Wixarika.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:

Construir y hacer funcional y operativo el Hospital General Mixto de Guadalupe Ocotán.

METAS:

–  Contactar a todos los sanadores, enfermeras y médicos Wixaritaris que quieran trabajar en el Hospital General Mixto.

–  Canalizar el apoyo de las comunidades Wixaritari para el Hospital General Mixto.

–  Consolidar la dirección del Hospital General Mixto.

–  Construir la infraestructura del Hospital General Mixto.

Necesitamos de tu apoyo para que funcione este proyecto. Si eres un@ doctor@ o enfermer@, y te interesa el proyecto, escríbenos a exalumnos@cresestipac.edu.mx . ¡Gracias!