Carretera que conecte la parte central de la Sierra Wixarika (Nayarit y Jalisco)

Objetivo General:

Establecer una red carretera en la parte central de la Sierra Wixarika que comuniquen a las comunidades de la región entre los estados de Nayarit y Jalisco.

Esta carretera impulsará el intercambio comercial en la región y permitirá el acceso a mejores servicios para la población de las ochenta comunidades interesadas. Contar con la infraestructura necesaria que garantice el acceso y la comunicación de las comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit incidirá directamente en el desarrollo económico de la región.

 

Objetivos Específicos:

– La creación dentro de la región de una economía autosustentable mediante la comercialización territorial de los productos que cada comunidad elabore, esto consolidará una economía regional a menor costo y los recursos permanecerán dentro de las comunidades.
– Fortalecer la identidad de usos y costumbres de la comunidad Wixarika.
– Facilitar la implementación de proyectos productivos.
– Permitir la comercialización de un producto de la región a un bajo costo.
– Facilitar el acceso a servicios básicos (salud, educación, agua potable, energía eléctrica, etc.) De las comunidades de la región central.
– Permitir la integración de comunidades ubicadas en diferentes estados de la república mexicana que pertenecen a la misma etnia.
– Dar seguridad y facilidad el traslado a los enfermos.

 

Meta:

– Apertura y habilitación de un camino de terracería de la comunidad de Guadalupe Ocotan  municipio de La Yesca, Estado de Nayarit a la localidad de Cienega de Guadalupe perteneciente a San Andrés Cohamiata, Llegando a  San Miguel Huaixtita, Municipio de Mezquitic. Jalisco.

 

Etapas contempladas:

1era etapa

– Rehabilitación de un camino de terracería desde la comunidad de Guadalupe Ocotán municipio de la Yesca, Estado de Nayarit, hasta la localidad de Ciénega Guadalupe de Huaixtita, pasando por las comunidades de La Mesa, El Encino, Las Palomas, Tempisque, Las Latas, Tierra Blanca y Palma Chica.

– Construcción de un puente sobre el rio Huajimic, conocido por el rio  muerto con una longitud de 100 metros.

– Construcción de un segundo puente en la Comunidad de Las Palomas, anexo a Guadalupe Ocotan con una longitud de 90 metros el caudal del rio.

– Construcción de un tercer puente sobre el arroyo de Huaixtita con caudal aproximado de 50 metros.

 

2da etapa

Rehabilitación de un camino de Cienega de Guadalupe a San Andrés Cohamiata con una longitud de 40 kilómetros aproximadamente y la construcción de un puente de 40 metros de longitud sobre el arroyo del Carrizal

 

3era etapa

Mantenimiento y mejoramiento de la  red de carretera de la zona central de la Sierra Wixarika.

 

 

Leave a Reply